Cómo elegimos nuestra máquina de coser

cabecera

En Umidori Estudio nos gusta lo hecho a mano. Nos gusta lo que hacen otros pero, sobre todo, nos gusta hacer nosotras. Tenemos muchos proyectos en mente, con materiales y técnicas de todo tipo, y algunos de ellos tienen que ver con telas así que nos lanzamos a lo loco al mundo de la costura.

Ya teníamos una idea, conocimientos básicos de costura de supervivencia que se transmiten de generación en generación, pero para lo que tenemos en mente necesitábamos dar un paso más. Y ese paso era imposible sin nuestra nueva compañera de trabajo: la máquina de coser.

Así que nos pusimos a investigar. Una máquina de coser es algo que se compra una vez con la intención de que dure muuuuuchos años, así que queríamos informarnos bien e intentar no meter mucho la pata. Nos recorrimos todos los blogs y foros sobre costura que encontramos y claro, opiniones hay tantas como personas, así que seguíamos casi como al principio.

Por suerte, encontramos algunos blogs en los que más que opiniones sobre máquinas concretas había revisiones de distintos modelos y consejos generales para principiantes como nosotras.

El blog Chitalou tiene un post muy completito con recomendaciones generales para empezar a decidir por dónde tirar según el uso que se le vaya a dar, sin centrarse ninguna máquina en concreto, y nos sirvió mucho para empezar a tener más claro lo que necesitábamos.

En Oh Mother Mine DIY encontramos más consejos generales, además de información sobre algunos modelos acompañada de opiniones de usuarios, por lo que pudimos ir seleccionando y descartando algunas marcas.

En Yo elijo coser tienen una sección dedicada especialmente a máquinas de coser, por lo que hay información detallada de distintas máquinas y también de la utilidad de los accesorios, lo que nos ayudó a decidir qué era imprescindible para nosotras en una máquina.

Para no hacernos mucho lío con tanta información, decidimos elegir un par de modelos que nos parecieron interesantes y buscar opiniones sobre esas máquinas en concreto. En nuestro caso, somos totalmente principiantes, pero nuestra idea es darle bastante uso, así que no queríamos irnos a por un modelo demasiado básico y que en un año o dos se nos quedase pequeño. Obviamente, tampoco necesitamos una máquina profesional, así que nos centramos en los modelos intermedios.

La serie NEXT de Alfa nos llamaba mucho la atención, más que nada porque no hacíamos más que verla por montontes de blogs e instagrams, sobre todo en cursos de costura, así que pensamos que si se usaba tanto debíamos tenerla en cuenta.

Dentro de esta serie hay varios modelos, que podéis ver detallados en este post del blog Prensatelas.

alfa next

Otra opción era la gama Simple de Singer. En este post del blog Mariquilla Costura podéis ver los distintos modelos de esta serie.

Singer simple

Nos fuimos hacia Alfa y Singer por varias razones. Por una parte, son marcas de toda la vida y sabemos que son buenas. Por otra, tienen tiendas y, por tanto, servicio técnico en casi todas las ciudades, por lo que tendremos a mano ayuda y recambios cuando lo necesitemos.

Por supuesto que hay otras marcas muy buenas, como PFAFF o Husqvarna, pero no nos gustaba depender de internet si necesitábamos algo urgente.

Sobre las máquinas que vende Lidl y otros hipermercados, leímos tantas opiniones enfrentadas que decidimos no arriesgarnos.

Al final, después de mucho leer y preguntar, nuestros imprescindibles para nuestra nueva máquina eran estos:

  • Potencia de arrastre mínima de 70W.
  • Que regule largo y ancho de puntada.
  • Mecanismo interior metálico.
  • Opción de doble aguja.
  • Doble altura de prensatelas.

Con toda esta información en la cabeza (y en una libretita, por si acaso), dimos el último paso: informarnos en tiendas físicas. En la red se puede encontrar de todo, pero no hay nadie que pueda saber más que una señora a punto de jubilarse que lleva toda su vida vendiendo máquinas y cosiendo. Así que allá fuimos, y allá compramos. La tienda ganadora fue la de Singer. No tenían la gama Simple que habíamos visto en internet, pero tenían una máquina que tenía todo lo que pedíamos: la Singer Talent 3321.

Singer-Talent-3321

En la tienda sale un poco más cara de lo que la vimos en Internet, pero ¿a que en Amazon no te dan un curso de costura gratuito por tu compra? Pues en el comercio local sí. Dos mañanas de clases particulares para aprender a usar todas toditas las funciones de la máquina. Eso es fidelizar al cliente y lo demás son tonterías.

Esperamos poder enseñaros pronto nuestros proyectos costureros 😉

Anuncios

8 comentarios en “Cómo elegimos nuestra máquina de coser

    • La compramos en la tienda de Singer de Pontevedra. Tuvimos la suerte de que la señora de la tienda nos enseñó todas las funciones de la máquina, ¡una maravilla! Estamos eternamente agradecidas a esa mujer.
      Sobre si salió cara… eso depende de lo que te quieras/puedas gastar y del uso que vayas a darle. Esta es una gama media. Nuestro consejo es que pienses bien los imprescindibles que querrás que tenga (pensando un poco a largo plazo) y si no la puedes comprar ahora ten paciencia y ahorra un poco, que una máquina es para mucho tiempo y merece la pena gastar un poco más y que dure 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s